¿Qué son los gastos hormiga?

Esos gastos que parecen minúsculos por separados, y que cuando se juntan pueden ser en verdad altos, se conocen como gastos hormigs. Por lo general, suelen explicarse a través de los gastos individuales de las personas, y se pone de ejemplo esos cafés diarios que llegan a costar a veces más de 80 pesos. No obstante, los gastos hormiga tambien pueden darse en otros ámbitos, como el empresarial. Hablemos un poco más de ellos.

Los gastos hormigas en las empresas afectan el presupuesto, y son gastos poco necesarios o imprescindibles que, a pesar de ello, se repiten sin pensarlo, casi como costumbre. Están destinados normalmente a cubrir ciertos lujos o compras que tal vez podrían ahorrarse, pero que al final al ser considerados pequeños, no se incluy inventario o se obvian. en el

Antes de continuar, queremos hacer una aclaración. Lo ideal es que cada empresa realice una lista analizada de los gastos necesarios por realizar, que responderán a sus necesidades específicas. Es decir, si aqui ponemos algunos ejemplos que a la mayoría les parecerían gastos innecesarios, pero en un giro en particular si lo son, o responden las necesidades de un ambiente laboral especifico, entonces no son considerados gastos hormiga.

Para ser considerados gastos hormiga, tienen que cumplir ese requisito de no ser indispensables y si sustituibles o eliminados sin que ello suponga una afectación preocupante en el funcionamiento o política de la empresa.

De acuerdo, ahora que dejamos en claro ese punto, continuemos. Si pensamos en los efectos perjudiciales de los gastos hormiga, podemos nombrar entonces la destrucción de la capacidad de inversión, así como la dificultad de llevar una correcta planeación económica o incluso un endeudamiento.

Para evitar caer en ellos, es importante llevar un registro económico puntual de todo el dinero que entra y todo el que sale, así como también a qué corresponde cada ingreso o egreso. Al mismo tiempo, es necesario hacer un inventario y una reflexión o estudio analitico de cada gasto que tiene la empresa, para poder definir si se trata de un gasto hormiga, posible de ahorrarse, o no. Empero, se debe ser muy objetivo y realista con ello, respondiendo a las preguntas: ¿por qué? ¿para qué? ¿qué pasa si no?

Ejemplos de gastos hormiga en una empresa

• Snacks de reuniones

• Servicios web que no se utilizan

Papelería que no se usa o se cambia de forma constante

• Oficinas de lujo que no se pueden pagar o costear

• Excesivas celebraciones

• Viáticos