Los primeros 10 años de Intekel Automatización

10 años se dicen fácil, fue un 12 de noviembre que se fundó Intekel Tecnología de Automatización Industrial SA de CV, mirando hacia atrás se puede observar un camino de subidas y bajas, muchas veces a punto de estrellar la nave (específicamente en 4 ocasiones: agosto de 2016, marzo de 2017, abril de 2019 y todo el año 2020 con la pandemia de COVID-19) y otras veces pareciendo que la nave tomaba rumbo ascendente de forma definitiva, para nuevamente volver a caer.

Definitivamente, en los eventos difíciles, es cuando más se aprende, quedan huellas difíciles de olvidar y, eso representa una gran fuente de conocimiento; por desgracia, todos esos momentos difíciles como cuando ya no ves la luz, cuando no tienes efectivo, cuando sientes que todo el sueño se desmorona, no se explica en ningún MBA ni mucho menos en algún libro vinculado a temas de emprendimiento y generación de nuevas empresas, dónde solo se habla de las grandes rondas de inversión que están levantando compañías tecnológicas (el lado bonito del Venture Capital, pero no los momentos difíciles).

Pero no todo ha sido momentos complicados, ha habido muchos momentos de gran satisfacción, como cuando la empresa ganó el primer contrato (4 meses después que la empresa se fundó: abril de 2014), o cuando la empresa realizó la primera venta a un cliente de Estados Unidos, fue a una compañía con sede en Manvel, Texas, allá por el mes de octubre de 2015, o cuando se tuvo el primer producto que se comercializó a más de 30 empresas medianas: el Intekel Financer con QuickBooks Desktop, o cuando la empresa fue reconocida por el Gobierno del Estado de Veracruz con el Distintivo Veracruz a la Competitividad 2016, o cuando la empresa registró su primer modelo de utilidad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual por un modelo aplicado a una máquina de Control Numérico, o cuando Intekel participó en la primera feria internacional, fue en aquella Expo Aladi 2016 celebrada en Torreón, México.

A 10 años de la fundación de Intekel Automatización, se están sentando bases para que la empresa pueda seguir creciendo en este empedrado, pero maravilloso camino, algunas de ellas se pueden visualizar en:

  • Participaciones en eventos internacionales en Colombia, Costa Rica, Guatemala y recientemente en Jamaica, que han permitido establecer nuevas relaciones comerciales.
  • Base de clientes en Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y por supuesto México (en un futuro cercano, Ecuador).
  • Nuevos productos desarrollados por la empresa totalmente enfocados a nichos, los cuáles semana a semana recogen comentarios de clientes y se crean nuevas funciones que los hacen cada día más competitivos.
  • Cada día más cerca de la auto-sostenibilidad respaldada en los productos tecnológicos que los ingenieros de Intekel diseñan con mucho esmero.
  • Construcción de visión de negocios totalmente enfocada en mejorar la vida de los clientes finales (consumidores) como de los clientes internos (equipo de trabajo).

Intekel se propone día a día en ser un poco mejor, actualmente no es la mejor compañía en México, pero con todo el esfuerzo del equipo de trabajo, lucha por ello.

Gracias a todas las personas que han trabajado en Intekel, a las personas que están actualmente trabajando y a los que vendrán, todos han contribuido a qué Intekel Automatización sea mejor.

Gracias a todos los clientes que han contratado o que actualmente están trabajando con Intekel, gracias por su confianza, cada uno ha dejado aprendizajes, amistades y grandes momentos.

Y gracias totales, a ese ser divino que nos ha ayudado en momentos apremiantes, sin su mano no estuviera la empresa actualmente, con su ayuda ha brindado muchas enseñanzas que cuando Intekel sea más grande, ayudará a recordar las raíces, de dónde venimos y cuál es el propósito de todo.

Felices primeros 10 años de Intekel Automatización!