17 puntos de inspección CTPAT

CTPAT son las siglas de Customs Trade Partnership Against Terrorism (Asociación Comercial Aduanera contra el Terrorismo) y forma parte de la estrategia de control de la carga del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP). Lanzado en 2001 a raíz de los atentados del 11 de septiembre, el programa tiene como objetivo asociarse con las empresas para proteger la cadena de suministro y luchar contra el terrorismo, garantizando la seguridad de toda la mercancía que se importa a los Estados Unidos.

Foto de Artem Podrez

El CTPAT es una alianza voluntaria entre el sector público y el privado, entre el CBP y los actores principales en la cadena de suministro internacional, como importadores, transportistas, agentes de aduanas y fabricantes. Esto, con el propósito de identificar las brechas de seguridad, proteger la cadena de suministro y aplicar las medidas de seguridad necesarias y las mejores prácticas de la industria.

CTPAT cuenta con una serie de criterios mínimos de seguridad para Transportistas de Carretera, el cual también cuenta con 3 áreas de enfoque.

  1. La seguridad empresarial.
  2. La seguridad del transporte.
  3. La seguridad física y de las personas.

El área de enfoque que se priorizará aquí es la seguridad del transporte, esta es aquella que menciona las medidas de seguridad que deberán considerarse en todo lo relacionado a las unidades de transporte, desde la carga de la unidad hasta su rastreo en toda la cadena de suministro.

Dentro de los criterios que se mencionan en esta área de enfoque se encuentra el criterio 5.3 donde se indican los requisitos de inspección para cruces fronterizos terrestres por transportistas de carretera, mejor conocidos como los 17 punto de inspección de CTPAT, y se muestra a continuación.

Criterio 5.3:

Los miembros de CTPAT deben garantizar que se realicen las inspecciones de seguridad y agrícolas sistemáticas de CTPAT a continuación. Los requisitos para estas inspecciones variarán según si la cadena de suministro es terrestre (Canadá o México) o si la cadena de suministro se origina en el extranjero (modalidades oceánica y aérea). Antes de llenar o empacar, todos los Instrumentos de Tráfico Internacional (IIT) vacíos deben someterse a inspecciones y los medios de transporte también deben someterse a inspecciones cuando cruzan fronteras terrestres para ingresar a los Estados Unidos.

Requisitos de inspección para los cargamentos de CTPAT vía oceánica, aérea y transfronteriza (conforme corresponda) por flete ferroviario o intermodal:

Se debe realizar una inspección de siete puntos en todos los contenedores vacíos y los elementos unitarios de carga (ULD), así como también una inspección de ocho puntos en todos los ULD y los contenedores refrigerados vacíos:

  1. La pared frontal;
  2. El lado izquierdo;
  3. El lado derecho;
  4. El piso;
  5. La parte superior o el techo;
  6. Las puertas interiores y exteriores, incluida la fiabilidad de los mecanismos de bloqueo de las puertas;
  7. El exterior o el bastidor; y
  8. La caja del ventilador en contenedores refrigerados.

Requisitos de inspección adicionales para cruces fronterizos terrestres por transportistas de carretera:

Las inspecciones de los medios de transporte y los IIT deben realizarse en los patios de almacenamiento.

Siempre que sea posible, se deben realizar inspecciones al entrar y salir de los patios de almacenamiento y en el punto de carga o llenado.

Estas inspecciones sistemáticas deben incluir inspecciones de 17 puntos:

Tractores:

  1. Parachoques, llantas, aros;
  2. Puertas, compartimientos de herramientas y mecanismos de bloqueo;
  3. Caja de la batería;
  4. Respirador de aire;
  5. Tanques de combustible;
  6. Compartimentos interiores de la cabina o litera;
  7. Techo.

Remolques:

  1. Área de la quinta rueda: se debe revisar la placa de deslizamiento o el compartimento natural;
  2. El exterior – frontal y lateral;
  3. La parte trasera – parachoques o puertas;
  4. La pared frontal;
  5. El lado izquierdo;
  6. El lado derecho;
  7. El piso;
  8. La parte superior o el techo;
  9. Las puertas interiores o exteriores y los mecanismos de bloqueo; y
  10. El exterior y el bastidor.

Además del criterio 5.3 donde se mencionan los 17 puntos de inspección, también es necesario comentar otros criterios que mencionan otros datos que se requieren verificar o inspeccionar, los cuales se muestran a continuación:

Criterio 5.5

La inspección de todos los medios de transporte y los Instrumentos de Tráfico Internacional vacíos deberían registrarse en una lista de control. Los siguientes elementos deberían documentarse en la lista de control:

  • El número de contenedor, remolque o Instrumentos de Tráfico Internacional;
  • La fecha de inspección;
  • La hora de inspección;
  • El nombre del empleado que realiza la inspección; y
  • Las áreas específicas de los Instrumentos de Tráfico Internacional que se inspeccionaron.

Si las inspecciones son supervisadas, el supervisor también debería firmar la lista de control.

La hoja de inspección completa de los contenedores o Instrumentos de Tráfico Internacional debería ser parte del paquete de la documentación del embarque. El consignatario debería recibir el paquete completo de la documentación del embarque antes de

recibir la mercadería.

Criterio 5.7

Si se encuentra contaminación por plagas visible durante la inspección de los medios de transporte o Instrumentos de Tráfico Internacional, se debe proceder al lavado y la aspiración para eliminar dicha contaminación. Se debe conservar la documentación por un año para demostrar el cumplimiento de estos requisitos de inspección.

Criterio 5.24

En zonas de riesgo alto, e inmediatamente antes de la llegada al cruce fronterizo, los miembros de CTPAT deben incorporar un proceso que contemple una “última verificación” para los cargamentos dirigidos a los EE. UU. con el fin de descartar la presencia de algún indicio de alteración en los medios de transporte o Instrumentos de Tráfico Internacional e inspeccionar visualmente los medios de transporte y el proceso de verificación del sello VVTT. Las inspecciones deberían ser realizadas por individuos debidamente capacitados.

V – Ver el sello y los mecanismos de cierre del contenedor y asegurarse de que estén bien;

V – Verificar el número de sello contra los documentos del cargamento para comprobar su precisión;

T – Tirar del sello para asegurarse de que esté colocado correctamente;

T – Girar y dar vuelta al sello de perno para asegurarse de que sus componentes no se desatornillan ni se separan unos de otros y de que ninguna parte del sello está floja.