Uso de la tecnología RFID en hospitales 

Así como la tecnología RFID es ocupada para la gestión de almacenes y trazabilidad de los productos que se manejan en estos, también se puede implementar esta tecnología en la gestión de inventario de los hospitales, lo que permite que los pacientes puedan ser tratados de la mejor manera posible, ya que, en caso que los materiales requeridos no estén disponibles cuando se requieran, se puedan cancelar cirugías, podría haber tratamientos atrasados y habría pérdida de tiempo y recursos. 

Photo by Anna Shvets: https://www.pexels.com/photo/woman-in-blue-dress-shirt-wearing-blue-mask-and-white-latex-gloves-4586984/
Photo by Anna Shvets

Ya las organizaciones sanitarias, desde clínicas o laboratorios hasta consultorios u hospitales, utilizan gran cantidad de equipos, materiales y medicamentos, estos pueden ser robados, perdidos o dañados si es que no se tiene una buena gestión de inventario, además que la falta de datos y las prácticas ineficientes, pueden generar un sistema de costos ineficaz; sin mencionar que si ocurre esto podría generar una mala reputación al centro sanitario. 

Para todo lo anterior, se pueden ocupar soluciones RFID, como, por ejemplo, se puede implementar un control de niveles de existencias de bandejas de procedimiento estériles, lo que permite que siempre se tenga una disponibilidad aceptable y a su vez hace que el hospital se pueda enfocar en otras tareas más importantes. 

Para el control de existencias se colocan las etiquetas RFID las cuales pueden contener el número de artículo, el número de lote e incluso fecha de vencimiento, dependiendo del producto o material. Luego, se instala un lector RFID en la entrada al almacén donde se tienen todos los productos, equipos o materiales guardados, lo que permite que se pueda rastrear tanto el reabastecimiento como el consumo de cada producto de forma individual proporcionando así un control de inventario en tiempo real. 

Con lo anterior, el hospital se ahorra un conteo manual de existencias o el escaneo de códigos de barras por parte del personal, y con ayuda de un software, se puede configurar un límite para notificar cuando haya pocas existencias de algún producto, comparar la cantidad de inventario que hay con la que realmente debería haber y también se pueden generar órdenes de reabastecimiento para el inventario faltante. 

Photo by Nataliya Vaitkevich

A pesar que la tecnología RFID permite tener un control de inventario en tiempo real, todo esto solamente es capaz si se cuenta con un software que pueda recopilar toda esa información, dicho software puede ser uno diseñado a la medida para cada hospital o puede ser un software general; es en este software donde se visualiza las existencias y demás información, ya sea por medio de informes o de gráficos, y esto mejora la transparencia de la información y permite tomar mejores decisiones. 

Después que se implementa un sistema de gestión de inventario con RFID, los clientes de hospitales suelen informar una disminución del 99,98% en la reducción del inventario y un mejor desempeño de los empleados gracias a una mejor herramienta para trabajar. La solución RFID permite una mayor satisfacción del personal, ahorro de hasta un 15% del tiempo en la preparación quirúrgica y una reducción del tiempo de procesamiento de pedidos y de los costes laborales. 

Photo by Jonathan Meyer

Un buen ejemplo de lo anterior es el Hospital La Princesa de Madrid, donde Steve Tedder, Gerente Senior de Logística de Ventas, Medline Industries, Ltd. (empresa que implementó el RFID en ese hospital), dice lo siguiente: “El sistema RFID permite al cliente controlar el stock en el almacén en tiempo real sin necesidad de la intervención del personal del hospital. La solución asegura un mayor control de existencias y una mejor disponibilidad de los paquetes quirúrgicos, de modo que el hospital siempre tenga los materiales necesarios”. 

Podemos ayudar a crear procesos automatizados que mejoren y agilicen los procesos en tu centro medico u hospital, contáctanos ventas@intekel.com