Cómo gestionar tus gastos de viaje

Cuando los trabajadores de una empresa se ven en la obligación de realizar su trabajo fuera de su lugar habitual, es importante que tengan claro en qué casos la empresa tiene que pagar un complemento de su salario o por el contrario no debe hacerlo, una mejor forma de explicarlo es por medio de los gastos de dieta y kilometraje.

¿Qué son los gastos de dieta?

Es la cantidad de dinero que una empresa destina para los gastos relacionados con la manutención del trabajador y su estancia en el lugar a donde va por trabajo, por esta razón la empresa decide pagar una cantidad fija por cada concepto, para no pagar exacto por cada uno. Las dietas agrupan dos conceptos importantes y estos son:

En primer lugar tenemos la manutención, que se refiere a los gastos que son destinados exclusivamente a la manutención del trabajador y en segundo lugar se habla de los gastos de estancia que se refieren únicamente al alojamiento del empleado.  

¿Qué son los gastos de kilometraje?

Se refiere al valor económico con el cual la empresa le retribuye a su empleado por el uso de su vehículo privado para cuestiones de la empresa, es decir que la empresa cubre los gastos relacionados con combustible, desgaste del vehículo, impuestos, seguros, etc. Por otro lado, no se hace cargo del valor de los peajes y el parqueadero.