6 Ventajas y desventajas del uso de inteligencia artificial en empresas

La Inteligencia Artificial está presente en nuestra vida cotidiana sobre todo en el ámbito de las empresas, su trabajo es  llevar a cabo tareas bastante complicadas como aprendizaje automático, análisis de determinados procesos y datos y también destaca la capacidad de realizar funciones y tener comportamientos muy similares al ser humano. Teniendo en cuenta esta descripción las principales ventajas y desventajas  de la inteligencia artificial aplicadas a un sector empresarial son: 

Ventajas 

  1. Una ventaja fundamental también para la Inteligencia Artificial es la gestión y análisis de datos y registros en áreas tan sensibles permitiendo detectar anomalías, fraudes y ayuda a organizar el capital de la mejor manera.
  1. Otra de  las principales  ventajas que brinda el  uso de la Inteligencia Artificial, es la  reducción de  los errores humanos,debido a que  las máquinas son más precisas y menos propensas a errores externos.
  1. Permite a cada uno de los responsables tomar decisiones de una manera más rápida y eficiente, mejorando la toma de decisiones tanto a nivel de producción como de negocio porque se dispone de información más estructurada
  1. Aumento de la productividad y calidad en la producción, incrementando no solo a nivel de maquinaria, también la productividad de los empleados y la calidad de su trabajo 
  1. Se puede aplicar a diferentes sectores económicos, así mismo consigue mejorar la productividad en diversas áreas mejorando sus resultados. 
  1. A través de asistentes virtuales, se mejora la atención al cliente, porque permite interactuar y dar respuesta a los usuarios en cualquier momento y de forma inmediata.

Desventajas 

  1. Una de las principales desventajas de la Inteligencia Artificial es que su implantación requiere de una inversión elevada, por esta razón solo organizaciones grandes pueden utilizarla  en sus gestiones y procesos.
  1. Las máquinas son capaces de realizar las mismas tareas que los seres humanos y esto provoca que los niveles de desempleo suben
  2. La escasez de perfiles con habilidades y  experiencia en este tipo de implementaciones, debido a que es de suma importancia en estos casos contar con profesionales que ya hayan trabajado en estos proyectos. 
  1. No puede competir con la capacidad de pensar que tiene el cerebro humano, porque al ser una máquina carece de creatividad y emociones.
  1. El software requiere que sea actualizado constantemente para trabajar correctamente.
  1. los datos se presentan de manera aislada o son inconsistentes y de baja calidad, presentando  desafíos  importantes  para las empresas que buscan crear valor a partir de la Inteligencia artificial obligándolos a desarrollar estrategias y soluciones.