Oportunidades de la automatización en la agroindustria

Dado el crecimiento de la población y la variabilidad ambiental en el presente siglo, se espera que la seguridad global de los alimentos se vea amenazada. De hecho, el Banco Mundial prevé que en el año 2050, se necesite producir por lo menos 50% más comida. Para satisfacer estos requerimientos, es necesario que la agricultura se parezca más a la manufactura, en otras palabras, «automatizar la agricultura». Con la automatización será posible maximizar la producción en los cultivos, utilizar menos insumos y mejorar la calidad de la cosecha.

Las tecnologías que mencionaremos explican la importancia de la automatización como una parte esencial en la creación de soluciones viables que ayuden a solucionar los problemas de abastecimiento de comida que tendremos en un futuro. A continuación te compartimos 5 tecnologías que serán determinantes en este sector:

La agricultura de precisión

La agricultura de precisión, como su nombre lo indica, se enfoca en la aplicación precisa de los insumos en los cultivos. Esta técnica surgida en los años ochenta, consiste en sistemas que utilizan de manera extensiva la tecnología GPS y telemetría, para mapear de forma precisa el terreno de cultivo. Junto con el software adecuado pueden informar al agricultor el estado de su cultivo y en que partes se requiere de agua, fertilizantes y pesticidas

La automatización en sistemas de riego

El agua es el recurso más valioso en las comunidades y también el más desperdiciado durante el ejercicio de la agricultura. Es por esta razón, que surgieron los sistemas de riego autónomos, los cuales tienen por objetivo optimizar el uso del agua. Estos sistemas, buscan resolver un problema complejo con el uso de diversos sensores, tales como los de temperatura, humedad y PH. Gracias a estos sistemas es posible conocer donde y cuando es necesitado el agua; además de la duración y la cantidad necesaria.

La automatización en las granjas verticales

Las granjas verticales son espacios controlados, donde las plantas se cultivan en diferentes niveles, aprovechando mejor la luz solar y abarcando mucho menos terreno. Con la automatización en las granjas verticales, se pueden obtener las mejores condiciones climáticas para la cosecha, mejorar su calidad y regular de forma eficaz el ciclo de crecimiento de las plantas. El sistema consiste en la utilización de controles automáticos en los procesos de iluminación, en la irrigación de agua y de pesticidas.

Oportunidad: vehículos autónomos agrícolas

La tecnología de los vehículos autónomos se encuentra en un desarrollo acelerado durante la presente década. Efectivamente, se espera que en el año 2020 los automóviles sean autónomos en condiciones adversas. Así que, solo será cuestión de tiempo para que los tractores equipados con tecnologías como GPS, visión artificial y sensores LIDAR, recorran el campo de cultivo de forma completamente autónoma.

Uso de drones en la agricultura

Una oportunidad que se ha explorado recientemente, consiste en la utilización de drones en el monitoreo del crecimiento de cultivos,  para encontrar hierbas en mal estado, e incluso para aplicar pesticidas y herbicidas. Un ejemplo de la utilización de esta tecnología se encuentra en el proyecto «Hands Free Hectare», donde un grupo de investigadores británicos intentan cultivar y cosechar una hectárea de cereal, de forma completamente autónoma. Para lograr su propósito utilizarán drones y tractores automatizados.