Viajes de negocios post-pandemia según Deloitte

Los viajes corporativos, que sufrieron un gran impacto durante la pandemia, vuelven a mostrar brotes verdes. Pero, ¿se acercará a los niveles prepandémicos en el corto plazo? ¿Cómo afectará el cambio hacia el trabajo remoto al regreso de reuniones internas, visitas de clientes y conferencias? Las respuestas a estas preguntas determinarán cómo las empresas y los proveedores de viajes giran para funcionar en la nueva normalidad.

Poco después de que la pandemia de COVID-19 paralizara los viajes globales, una cosa quedó clara: los viajes corporativos enfrentarían un retorno más lento que el placer, casi tan seguramente como los internacionales quedarían rezagados en los domésticos. Aunque queda mucho por ver, estas predicciones se han confirmado en gran medida. Los proveedores de viajes de EE. UU. Han comenzado a ver algo de alivio en la primera mitad de 2021. Un lanzamiento exitoso de vacunas y una guía actualizada de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que designa los viajes como seguros para las personas vacunadas  han marcado el comienzo del regreso de los viajes de placer nacionales. Pero los viajes corporativos se enfrentan a un retorno más lento, gracias a un conjunto de consideraciones más complejas.

Las conferencias y ferias comerciales, que representan un volumen significativo de viajes de negocios, siguen siendo en su mayoría virtuales. Muchas oficinas permanecen cerradas, lo que limita las ventas y los viajes corporativos basados ​​en proyectos de ambos lados: a las empresas les resulta difícil pedir a los empleados que realicen viajes de trabajo, y muchos de sus clientes, proveedores y socios aún no han abierto sus puertas a los empleados. visitantes solos.

Sin embargo, estas condiciones son temporales. Las conferencias y otros eventos de la industria han comenzado su regreso, en formatos en vivo e híbridos, que se acelerarán en el otoño de 2021. Algunos trabajadores regresaron a las oficinas en el verano de 2021, y más lo harán este otoño. La escala y la forma eventuales de estos elementos básicos de la vida corporativa no están claras, pero están regresando y seguirá un repunte en los viajes corporativos.

A pesar del relativo éxito que experimentaron muchas empresas a lo largo de un año de viajes exclusivos, los líderes empresariales se dan cuenta del valor de la interacción cara a cara. Y similar al regreso al trabajo en la oficina, los guerreros de la carretera caen en todos los puntos de un espectro: desde ansiosos por regresar a aeropuertos, hoteles y salas de conferencias, hasta convencidos de que pueden hacer su trabajo de manera efectiva con significativamente menos viajes.

La realidad se encuentra en algún punto intermedio. Los imperativos de competencia y crecimiento exigirán la reanudación de los viajes de negocios. Pero los casos de uso de viajes se han reevaluado en función de su impacto en los resultados finales y el medio ambiente, así como en qué tan bien pueden ser reemplazados por plataformas tecnológicas ahora ampliamente adoptadas.

Programando el regreso

La mayoría de los presupuestos de viajes de las empresas con sede en EE. UU. Se redujeron en un 90% o más a principios de 2020. Las empresas restringieron los viajes a los viajes esenciales y agregaron niveles de aprobación ejecutiva. Las visitas solicitadas por los clientes, el mantenimiento del equipo y el cumplimiento de los contratos gubernamentales constituyeron gran parte de los viajes que se consideraron esenciales. La participación del segmento de viajes cambió, ya que muchos optaron por conducir en lugar de volar y, a veces, viajes prolongados para minimizar la cantidad de vuelos realizados.

A medida que las empresas planifican para los próximos trimestres, la mayoría no ha identificado desencadenantes formales para la apertura de viajes, pero los líderes tienen sus ojos puestos en algunos desarrollos clave. Los hitos de la salud pública marcan el camino. En las entrevistas, los ejecutivos informaron que estaban observando de cerca las tasas de vacunación e infección, pero carecían de objetivos específicos. Los encuestados también dieron a los indicadores de salud pública la mayor importancia, y aproximadamente cuatro de cada 10 clasificaron a cada uno de ellos entre los tres principales desarrollos que podrían impulsar el volumen de viajes de sus empresas. La reapertura de oficinas, para empresas y sus bases de clientes, también desencadenará cierta demanda de viajes.

Entre todas las opciones, los encuestados dieron la menor importancia a los pasaportes de salud digitales, interoperables y aceptados en todos los transportistas y puertos de entrada. Varias aerolíneas y países han adoptado diferentes protocolos, pero no existe un estándar ampliamente aceptado. Esta no es una barrera para los viajes nacionales, que representan aproximadamente el 68% del gasto de los encuestados. Los pasaportes sanitarios digitales interoperables tienen un papel más importante que desempeñar para permitir los viajes de negocios al extranjero a gran escala, al reducir o eliminar la necesidad de cuarentena a la llegada. La flexibilización de las restricciones de entrada fue uno de los cuatro principales factores desencadenantes del aumento de viajes de los encuestados.

De cara al futuro, las empresas también ven varios factores que podrían ralentizar el retorno de los viajes corporativos. Las restricciones de viaje persistentes podrían generar la mayor resistencia. Si bien el CDC ha autorizado a las personas vacunadas a viajar libremente dentro de los Estados Unidos, la organización expresa una mayor preocupación con respecto a los viajes internacionales.  Y los requisitos de entrada más exigentes, ya veces impredecibles, entre países y regiones complican aún más los viajes transfronterizos.

Más allá de los requisitos de salud pública, la incomodidad de los empleados con el viaje, así como la incomodidad de los clientes con la interacción en persona, podrían retrasar el regreso del viaje. Los factores de arrastre externos adicionales incluyen el retraso continuo o la cancelación de eventos de la industria, así como tarifas aéreas y tarifas de habitaciones de hotel más altas.

Retorno de viajes por trimestre, del segundo trimestre de 2021 al cuarto trimestre de 2022

Teniendo en cuenta los factores desencadenantes más importantes y los posibles factores de arrastre para el retorno de los viajes, así como las estimaciones de gastos de viaje de las empresas hasta fines de 2022, Deloitte ha desarrollado una visión trimestral del retorno de los viajes corporativos. Los encuestados y los sujetos de la entrevista compartieron sus proyecciones sobre cuándo sus empresas alcanzarían ciertos puntos de referencia, como porcentaje del gasto trimestral de 2019. A partir del segundo trimestre de 2021, menos de 1 de cada 5 empresas había alcanzado incluso el 25% de su gasto trimestral de 2019. Para el cuarto trimestre de 2022, casi la mitad dice que no esperan alcanzar los niveles de gasto de 2019, pero casi 9 de cada 10 esperan alcanzar el 75% o más.

Cuando se realizó la investigación en mayo y junio de 2021, la mayoría de las empresas aún no habían iniciado un retorno significativo a los viajes de negocios. Más de dos de cada tres encuestados dijeron que sus empresas todavía tenían menos del 25% del gasto de 2019. Los sujetos de la entrevista ejecutiva, concentrados entre las grandes empresas con un gasto aéreo promedio antes de la pandemia de US $ 123 millones, se encontraban en niveles aún más bajos. Muchos habían aumentado los viajes en el segundo trimestre, pero solo un poco después de un año en el que la mayoría vio caer el gasto en más del 90%. Tanto el gasto actual como las proyecciones indican que las empresas más pequeñas de la encuesta reanudarán los viajes a un ritmo más rápido que las empresas más grandes incluidas en las entrevistas. Las siguientes estimaciones trimestrales se basan tanto en la encuesta como en las entrevistas.

Dos tonos de verde: la sostenibilidad y los imperativos de costos impiden los viajes corporativos en 2023 y más allá

Suponiendo una situación de salud global estable para fines de 2022, la nueva normalidad de los viajes corporativos en EE. UU. Comenzará a tomar forma. Los enfoques de las empresas y los trabajadores sobre los viajes posteriores al COVID-19 serán más claros. Es probable que las fronteras estén más abiertas, aunque es posible que sigan existiendo políticas fronterizas onerosas en algunas partes del mundo. A medida que disminuyan las barreras a los viajes relacionadas con la pandemia, los efectos de segundo orden se convertirán en los vientos en contra más prominentes para el crecimiento de los viajes corporativos.

Si bien las empresas reconocen que los viajes son cruciales para el éxito empresarial, buscarán conservar algunos de los ahorros de costos generados por la pausa pandémica. El crecimiento controlado de los viajes también contribuirá a otro objetivo que ha ganado en importancia en las empresas estadounidenses: reducir las emisiones de carbono. Las prioridades ambientales y de fondo estarán respaldadas por la tecnología y los cambios de comportamiento provocados por más de un año de reuniones y eventos solo virtuales. La adopción de plataformas tecnológicas para reuniones y colaboración mitigará la necesidad de ciertos viajes, y estas plataformas continuarán evolucionando para satisfacer mejor algunas de las necesidades que solían satisfacer los viajes.

La sostenibilidad y los presupuestos desafían el retorno total de los viajes corporativos

A medida que disminuya la amenaza de enfermedad, hospitalización y muerte por COVID-19, la demanda de viajes corporativos probablemente comenzará a chocar con dos factores limitantes importantes: compromisos de sostenibilidad y controles de costos.

La sostenibilidad se ha convertido en la corriente corporativa principal, con más de 400 empresas que firmaron un compromiso en el Foro Económico Mundial de Davos de 2021 para descarbonizar para 2050. Este número comprende algunas de las empresas más grandes del mundo, y empresas más pequeñas están asumiendo compromisos similares.

Casi un tercio de los gestores de viajes encuestados informan que su empresa tiene un compromiso declarado de reducir las emisiones en una cierta cantidad dentro de un período de tiempo específico. En total, el 79% de las empresas han hecho algún tipo de compromiso o están trabajando para lograrlo. Este interés en la sostenibilidad conlleva cierto escrutinio de las políticas de viajes. Aproximadamente la mitad de los encuestados dicen que durante el próximo año, planean optimizar la política de viajes de negocios para disminuir su impacto ambiental. Los viajes se encuentran entre los principales objetivos para la reducción de daños ambientales corporativos, junto con la reducción del papeleo y la ecologización de las cadenas de suministro.