Tipos de etiquetas RFID

Como ya se mencionó en otro blog, un sistema RFID está conformado principalmente por 4 elementos esenciales:

  1. Lectores
  2. Antenas
  3. Cables
  4. Etiquetas

Se podría decir que de estos cuatros elementos, el más importante son las etiquetas RFID, ya que estas son las que se encargan de almacenar la información del producto o material que será etiquetado. Debido al uso de la tecnología RFID, estas etiquetas cuentan con algunas ventajas con respecto al código de barras o código QR, las cuales por mencionar las más importantes son las siguientes:

  • No requieren línea de visión
  • Mayor capacidad de información
  • Tiene lectura y escritura de información
  • Puede automatizarse
  • Puede soportar ambientes agresivos.

De las características o ventajas anteriores, el que se abarcará más a detalle será la última, la capacidad de algunas etiquetas RFID de poder soportar o poder estar en ambientes donde las etiquetas de código de barras no podrían estar fácilmente, y es que las etiquetas RFID cuentan con un gran número de presentaciones permitiendo que estas se puedan implementar en diversas áreas sin importar la industria en la que se aplique, hay presentaciones donde las etiquetas son flexibles y se pueden adherir a varias superficies sin problemas hasta etiquetas más robustas diseñadas para soportar altas temperaturas. Y a continuación se mostrarán las presentaciones que más se suelen ocupar para las etiquetas RFID.

Etiquetas RFID estándar

Las etiquetas RFID estándar son aquellas que tienen una presentación similar al de las etiquetas de código de barras, son las más comunes y suelen estar hechas ya sea de papel o de algún material sintético no muy resistente en comparación a otras presentaciones, además que cuentan adhesivos permanentes y son capaces de adaptarse a cualquier aplicación logística, desde control de activos, recuento de artículos, validación de piezas en producción y gestión de trazabilidad entre otras.Tipos de Tag RFID - Etiquetas RFID | BLOG - NEXTPOINTS RFID

Dentro de estas etiquetas estándar, se encuentran también las etiquetas imprimibles que la principal diferencia es que el lado de la etiqueta donde no se encuentra el adhesivo puede ser usado para imprimir alguna información visual, ya sea el nombre del producto, alguna fecha, o incluso un código de barras o alguna otra información necesaria, de esta forma también se puede ocupar tanto un lector RFID como uno de código de barras para identificar el producto o material.

Un tercer tipo dentro de las etiquetas estándar son las etiquetas flexibles, estas como indican su nombre, están diseñadas para que pueden ser colocadas en superficies redondeadas o superficies irregulares, ya sean cilindros, tuberías de plástico, cascos o incluso árboles, puede ser sujetado por adhesivos industriales o con tornillos a través de agujeros pretaladrados

HID SlimFlex™ RFID Tags family

Etiquetas textiles

Además de las etiquetas anteriores, también existen las etiquetas diseñadas específicamente para ropa o cualquier tipo de tela, estas etiquetas pueden soportar los rigores de los lavados repetidos: exposición al agua, químicos de limpieza, calor de esterilización y presión, están envueltos en tejido de algodón o poliester para permitir una ubicación discreta en los textiles.

Estas etiquetas resultan ideales para sectores como la industria textil, la hostelería y la sanidad, además que permiten a las empresas de uniformes, productos de limpieza e instalaciones médicas controlar de forma automática ropa, sábanas, trapos, esponjas quirúrgicas y otros activos, lo cual permite una gestión de inventarios más exacta y eficiente.

HID® LinTrak™ Textile Tags

Etiquetas para sellados

Una de las etiquetas RFID especiales que hay son etiquetas que cuentan con un sujetador que es usado para sellar contenedores comerciales (como bolsas, recipientes o cajas) y evitar el acceso no autorizado al contenido durante el almacenamiento o la distribución. 

HID Seal Tag RFID Tags

El acceso al interior de un contenedor sellado implica cortar el sujetacables o antena de una etiqueta, o bien violar el propio recipiente, algo que ofrece una clara evidencia de que se produjo una alteración.

Etiquetas RFID de vidrio

Además de las etiquetas mencionadas anteriormente, también existen unas etiquetas que son fabricadas con vidrio las cuales pueden ser usadas tanto en animales como mascotas, ganado o animales de laboratorio, teniendo las etiquetas un vidrio biocompatible, o también pueden ser usados para aplicaciones donde se encuentren expuestos a productos químicos agresivos, además que también se pueden colocar en cualquier superficie como metal, plástico, madera, papel y agua, haciéndolos ideales para el seguimiento de recursos como herramientas, equipos, productos farmacéuticos, inventario de producción, barriles metálicos o cilindros de gas.

Low and High Frequency Glass RFID Tags

Etiquetas RFID para madera

Así como indican su nombre, hay etiquetas RFID con forma de clavo que están diseñadas para que puedan ser colocadas en piezas de madera o materiales sólidos, están fabricadas para soportar un trato duro y por lo tanto tienen una gran resistencia a la humedad, vibraciones y golpes, se suelen ocupar en palés y contenedores para tener un seguimiento preciso en tiempo real.

RFID Wooden Asset Tracking

Etiquetas RFID para metales

Ya que la tecnología RFID funciona con ondas electromagnéticas, la eficiencia de las etiquetas se ve afectada cuando se encuentran metales o líquidos cerca de estas, sin embargo, para compensar estas dificultades, se han diseñado también etiquetas  específicamente para poder ser colocadas en superficies metálicas y no se presenten estos problemas, están diseñadas para su uso en procesos de identificación de productos, control y seguimientos de activos TI y trazabilidad de herramientas médicas, entre otras.

Cómo funciona la tecnología RFID en trazabilidad

La tecnología RFID para identificar, rastrear y hacer seguimiento a los productos usa etiquetas que contienen un EPC (código electrónico de producto), que les asigna una identidad única y al cual se puede vincular gran cantidad de información como fecha de fabricación, lote, vencimiento, ubicación en la cadena de suministro, proveedores intermediarios, etc.

Cuando las tarjetas RFID se encuentran cerca de un lector, transmiten esa información, que puede ser centralizada y gestionada en un ERP para optimizar los flujos de trabajo en las áreas de almacenamiento y logística.

¿Qué tomar al elegir a mi proveedor de RFID?

La demanda de tecnología RFID crece aceleradamente por parte de diversas empresas en todas las industrias. Por lo tanto,  Es importante incorporarse a la tendencia para no perder competitividad. 

Al contratar un servicio de RFid, verifica que tu proveedor elegido tenga contacto directo con los fabricantes de las marcas más reconocidas del mercado. Que puedan brindarte una solución integral. Es decir, la fabricación del RFID, desarrollo de software y sistemas de trazabilidad, integración con tu sistema ERP,y un soporte técnico completo.

Necesitas estar acompañado de expertos como Intekel Automatización, caracterizados por brindar el mejor servicio de RFID en México. Puedes escribir a atencion@intekel.com para agendar una asesoría gratis sobre la tecnología RFID para tu empresa.