¿Qué es el RFID, ventajas y cómo funciona para la trazabilidad?

¿Qué es el RFID?

El RFID, radio frequency identification, o identificación por radiofrecuencia es una tecnología que captura datos y  permite ubicar y monitorear productos de manera automática. 

En la mayoría de versiones se trata de señales de radio que son enviadas entre un lector o escáner óptico y una etiqueta. Estos datos también son transmitidos de manera simultánea a los sistemas de los centros de distribución desde la nube. Todo esto con el fin de tener trazabilidad y control total en tiempo real.

Generalmente las compañías que no cuentan con RFID se enfrentan a retos de contracción en el inventario (por errores, daños, pérdidas o robos), información de inventario inexacta, equivocaciones en el picking y confusiones durante el transporte. Todos estos problemas llevan a otros que afectan al desarrollo del negocio y la relación con clientes y prospectos.

Componentes de los sistemas RFID 

  1. Un tag o   etiqueta, su función es almacenar toda la información que contenga  nuestro producto, cargamento, o embarque.
  2. Microcontrolador En el centro y una antena de recepción. 
  3. Lector de RFID su función es leer toda la información que las antenas hayan obtenido.
  4. Middleware RFID, aquí vas a tener un software, que te muestra y organiza las lecturas de nuestros tags, la facilidad con estos tags es que ya no vas a tener la necesidad de tener un vehículo de carga o abrir los contenedores ya que toda la carga se encuentra allí.

Ventajas del RFID

La identificación por radiofrecuencia puede ser aprovechado por diferentes industrias, incluyendo mantenimiento, farmacéutica, aeronáutica, transporte y hoteles, dejando grandes beneficios, por ejemplo: 

  • Mayor exactitud de ubicación.
  • Control de mercancía al conocer el estado de los productos en tiempo real.
  • Mejor visibilidad en toda la cadena de suministro, incluyendo operadores logísticos y bodegas alternas. Garantiza la Trazabilidad.
  • Almacenamiento óptimo al leer las etiquetas de productos enviados y entregados.
  • Mejor administración del inventario a través de escaneó en almacén y registros en procesos de pago.
  • Menores costos de mano de obra.
  • Inspección sin necesidad de exploración física.
  • Menos tiempo en procesos de alistamiento en bodegas y centros de distribución.
  • Reducción de costos operativos.
  • Reportes en tiempo real (big data) con garantía de información.

Cómo funciona la tecnología RFID en trazabilidad

La tecnología RFID para identificar, rastrear y hacer seguimiento a los productos usa etiquetas que contienen un EPC (código electrónico de producto), que les asigna una identidad única y al cual se puede vincular gran cantidad de información como fecha de fabricación, lote, vencimiento, ubicación en la cadena de suministro, proveedores intermediarios, etc.

Cuando las tarjetas RFID se encuentran cerca de un lector, transmiten esa información, que puede ser centralizada y gestionada en un ERP para optimizar los flujos de trabajo en las áreas de almacenamiento y logística.

El proceso requiere poca o ninguna intervención humana, y no exige línea de visión o contacto físico y permiten la lectura de múltiples etiquetas a la vez. Ello mejora la rapidez y precisión de los registros en cada uno de los puntos donde se efectúan monitoreos.

Al final, las etiquetas RFID ayudan a reducir tiempos y costos, mientras mejoran la captura de datos y la posibilidad de compartirlos con las partes interesadas en la trazabilidad del producto: empresas, autoridades, compradores, clientes, etc.

Esta información también ayuda a los proveedores y vendedores a gestionar mejor su inventario, dándole a cada producto almacenado una identificación única que mejora la precisión del stock en un 95%.

¿Qué tomar al elegir a mi proveedor de RFID?

La demanda de tecnología RFID crece aceleradamente por parte de diversas empresas en todas las industrias. Por lo tanto,  Es importante incorporarse a la tendencia para no perder competitividad. 

Al contratar un servicio de RFid, verifica que tu proveedor elegido tenga contacto directo con los fabricantes de las marcas más reconocidas del mercado. Que puedan brindarte una solución integral. Es decir, la fabricación del RFID, desarrollo de software y sistemas de trazabilidad, integración con tu sistema ERP,y un soporte técnico completo.

Necesitas estar acompañado de expertos como Intekel Automatización, caracterizados por brindar el mejor servicio de RFID en México. Puedes escribir a atencion@intekel.com para agendar una asesoría gratis sobre la tecnología RFID para tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *