¿Qué son EFOS y EDOS?

Diariamente estamos expuestos a recibir sanciones y multas por parte del SAT si no estamos alerta para detectar las empresas que facturan operaciones simuladas ( EFOS), por esta razón es muy importante que los contribuyentes no se encuentren en la lista negra del SAT donde se encuentran las entidades que realizan facturas simuladas.

Pero ¿qué es un EFOS y cómo podemos detectarlo?

Son personas físicas o morales que lucran con la emisión de comprobantes fiscales digitales, pues facturan operaciones que en realidad nunca se llevaron a cabo y Por lo general, estos contribuyentes no cuentan con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes. 

Para evitar cualquier relación comercial con uno de estos contribuyentes es recomendable la verificación de facturas que pueden ser realizadas de las siguientes maneras:

Verificación manual: Para poder realizar la verificación de esta manera es necesario revisar el listado del SAT antes de aceptar una factura. La lista referente a los EFOS se publica en el Diario Oficial de la Federación y en la página del SAT.

Verificación automática: también puedes realizar mediante un software contable y de administración como Bind ERP, que avisa en automático cuando se introduzca al sistema un RFC que está en la lista, este sistema se actualiza diariamente, para que todas las funciones en que se manejen proveedores (agregar proveedor, agregar gastos, recepción de mercancía, entre otras) muestra un ícono de alerta cuando el proveedor esté en la lista negra del SAT.  

Evita sanciones y multas, cumple con todos los requerimientos del SAT, no seas víctima o partícipe de un EFOS.