¿Por qué se cayó WhatsApp, Instagram y Facebook?

Explicación de expertos: ¿Problemas con el DNS, BGP?

Este lunes, Facebook y algunas de sus aplicaciones más utilizadas, incluidas Instagram, WhatsApp y Messenger, experimentaron una interrupción importante que afectó a los usuarios de todo el mundo por más de 6 horas.

Algunas de las herramientas de comunicación interna de Facebook también quedaron fuera de línea, lo que agregó otro obstáculo a los esfuerzos de la compañía para que sus servicios vuelvan a funcionar.

Razones de la caída de WhatsApp, Instagram y Facebook

Si bien es temprano, e incluso Facebook todavía está investigando el problema, los empleados de Facebook y los expertos en Internet fuera de la empresa han compartido algunas teorías iniciales.

Es probable que un ciberataque no tuviera la culpa, dijeron dos miembros del equipo de seguridad de Facebook a The New York Times , porque habría sido difícil que un solo ataque tuviera como objetivo la amplia variedad de tecnologías subyacentes afectadas durante la interrupción.

Una posibilidad es un problema con los servidores de Facebook responsables de decirles a los usuarios de Internet dónde encontrar contenido.

El director de tecnología de CloudFlare, John Graham-Cumming, tuiteó : «Facebook y las propiedades relacionadas desaparecieron de Internet en una ráfaga de actualizaciones de BGP».

CloudFlare describe BGP, o protocolo de puerta de enlace fronteriza , como el «servicio postal de Internet … responsable de buscar todas las rutas disponibles por las que los datos podrían viajar y elegir la mejor ruta».

Justo antes de la interrupción de Facebook, Graham-Cunning dijo que CloudFlare detectó «una gran cantidad de cambios de BGP (principalmente retiros de ruta)» en los sistemas autónomos de Facebook, básicamente, las sucursales de las oficinas de correos locales.

Facebook cae por más de 6 horas y sus acciones se desploman en la bolsa

CloudFlare explicó su opinión con más detalle en una publicación de blog.

Brian Krebs, un investigador de seguridad, también dijo que el posible culpable fue un paso en falso por parte de Facebook que hizo que sus servicios cayeran del mapa de Internet.

«Los registros DNS que le dicen a los sistemas cómo encontrar http://Facebook.com o http://Instagram.com fueron retirados esta mañana de la tabla de enrutamiento global», tuiteó Krebs .

«No sabemos por qué se hizo este cambio. Bien podría haber sido el resultado de un cambio o actualización interna de todo el sistema que salió mal», agregó. «En este punto, todo es especulación por qué. Solo FB tiene el control de sus registros DNS».

¿Cómo evitar que mi software sufra una caída?

Por su parte expertos de Intekel Automatización, recomiendan a todos los trabajadores de empresas tecnológicas y dueños de productos SaaS, plataformas y apps en la nube o softwares internos que utilizan en su empresa, contratar a empresas de desarrollo de software y ciberseguridad que puedan orientarlos en el proceso para evitar este tipo de interrupciones en su servicios. Pues, podrían perder clientes y millones de dólares como Mark Zuckerberg, quien perdió 7 millones de dólares debido a la caída de Facebook.

Te sugerimos visitar Intekel.com para conocer cómo proteger tu negocio y tu trabajo de la mano de expertos en tecnología y desarrollo de software.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *