Importancia de la contabilidad electrónica en México

¿Qué es la contabilidad?

Mediante la contabilidad se registran todas y cada una de las operaciones económicas que realiza una entidad, con el fin de poder obtener toda esa información ordenada y agrupada.

La contabilidad consiste en registrar todas las operaciones económicas para poder saber de dónde ha venido todo lo que la empresa tiene, donde ha ido y cuanto queda.

¿Porque surge la contabilidad Electrónica?

La economía y el número de empresas en el país están creciendo, el SAT cuenta con poco personal para atender las auditorías a nivel nacional y le cuesta capacitarlos para que tengan los mismos criterios de evaluación de la información de los contribuyentes. La tecnología permite simplificar y unificar los procesos, y acelera todo tipo de trámites tanto para el SAT como para los contribuyentes.

La contabilidad electrónica permite al SAT encontrar discrepancias en relación a los pa gos de impuestos de las empresas del mismo giro con volúmenes de ventas similares. La forma de encontrar estas discrepancias es contando con la mayor cantidad de información posible, lo que facilita y agiliza el trabajo tanto para la autoridad tributaria como para los contribuyentes.

Actualmente casi todos los contribuyentes emiten sus facturas y nóminas en formato CFDI, permitiendo con ello que el SAT pueda estimar los estados de resultados de cada contribuyente basados en flujo de efectivo.

Para un mayor control y debido a las carencias actuales de recursos humanos, el SAT decidió solicitar la información contable en formato electrónico (xml), así como cuentas y balanza de los contribuyentes. Adicionalmente pidió asociar dentro de las pólizas la información de los CFDIs de ingresos y gastos detallando la forma de pago y cobro de los mismos, con el objetivo de tener una imagen más clara de la salud fiscal de los contribuyentes.

Dicha iniciativa es vanguardista a nivel mundial y coloca a México en un nivel tecnológico superior a la mayoría de los países miembros de la OCDE, al gozar de mucha información electrónica fiscal de los contribuyentes.

Aunque toda esta pesquisa no refleja la realidad ni mucho menos exactitud sobre la situación financiera y fiscal de los contribuyentes, sí brinda la información necesaria para iniciar facultades fiscalizadoras de las mismas autoridades casi en tiempo real.

No debemos olvidar que las auditorías serán de forma electrónica vía el buzón hacendario electrónico y como dice el SAT, las auditorías ya no serán globales sino selectivas en función de criterios tales como fechas, proveedores, clientes o alguna cuenta contable específica.

¿Qué es la Contabilidad electrónica?

La contabilidad electrónica es el registro de las transacciones en medios electrónicos que realizan los contribuyentes y el envío de archivos en formato XML a través del Buzón Tributario.

¿Quiénes están obligados a llevar Contabilidad Electrónica?

Personas morales, incluidas las personas morales con fines no lucrativos.

Personas físicas con actividad empresarial, actividades profesionales con ingresos superiores a dos millones de pesos y arrendamiento (siempre y cuando no utilicen la aplicación Mis cuentas).

 

El Software Intekel Financer® con QuickBooks® Online es una aplicación financiera dirigida a pequeñas, medianas grandes empresas, cuyo objetivo es facilitar el proceso financiero y fiscal extendiendo las capacidades de Intuit QuickBooks® Online para cumplir con las leyes fiscales mexicanas.

Además de cumplir con el Anexo 24 del SAT, el Software te permite generar en archivo PDF y XLS reportes de pólizas de ingresos, egresos y de diarios, y de balanza de comprobación del período, así como realizar facturación electrónica con la información generada en QuickBooks Online.