Tecnología RFID y sus elementos principales

Sistema RFID

La gestión de inventarios siempre ha sido una de las áreas más importantes dentro de una empresa, sin embargo, también es una de las áreas que representan mayores costos logísticos y por este motivo se busca soluciones constantemente a los problemas que se suelen encontrar como pueden ser:

  • Verificación lenta del inventario
  • Problemas de trazabilidad y localización
  • Pérdidas por robos o mermas
  • Poca capacidad para almacenar información, etc.
Sistema RFID Sencillo

Es en esta situación donde se presenta la tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia) para solucionar dichos problemas, esta tecnología consiste en el uso de ondas de radiofrecuencia emitidas por un dispositivo, llamado lector RFID, que después son captadas por una etiqueta con un circuito integrado interno permitiendo así la comunicación y transferencia de información entre la etiqueta y el lector, donde el lector se encuentra conectado a una computadora y servidor y transmite ahí la información recibida de la etiqueta.

Básicamente cualquier sistema RFID sin importar qué tan complejo sea siempre estará conformado por 4 elementos principales:

  1. Etiquetas
  2. Lectores
  3. Antenas
  4. Cables

Etiquetas

Como se mencionó anteriormente, las etiquetas RFID consisten de un circuito integrado que contiene la información del producto correspondiente, la capacidad de información que estas etiquetas pueden tener suele variar, pero generalmente tienen más capacidad de información si las comparamos con otras etiquetas como pueden ser código de barras o código QR. Además, al ser un circuito integrado el que contiene la información, y que esta no se encuentre en la superficie de la etiqueta, no se requiere de una línea de visión para poder recabar la información de las etiquetas ya que basta con que se encuentre en el rango de un lector RFID para transmitir su información a este último.

Etiquetas RFID

Aunado a lo anterior, algunas etiquetas RFID están diseñadas especialmente para ciertas situaciones, como por ejemplo lugares que tengas altas temperaturas, una humedad elevada, exteriores, etc., además que también hay etiquetas resistentes a golpes o a la abrasión haciendo que estas sean en general más duraderas en comparación a las etiquetas de código de barras que se suelen ocupar actualmente que son menos resistentes y si se llega a borrar parte de la superficie de la etiqueta, ya no se puede leer la información correctamente. Incluso hay etiquetas que en caso que lo requiera, se puede imprimir alguna información visible en la superficie con ayuda de una impresora RFID.

Debido a que hay una gran variedad de presentaciones para las etiquetas RFID, el precio de estas varia mucho, pero en términos generales, el precio de las etiquetas más económicas varía desde $0.09 – $1.75, mientras que el precio de las etiquetas más resistentes va desde $1.00 – $20.00.

Lectores

Lector RFID fijo

Los lectores RFID, como indican su nombre son los encargados de leer la información que contienen las etiquetas RFID que se encuentran a su alrededor por medio de ondas de radiofrecuencia como se mencionó anteriormente, además de esto, algunos cuentan con la capacidad de cambiar la información de las etiquetas en caso que se requiera; estos lectores se dividen en dos tipos: los fijos y los móviles o portátiles.

Los lectores fijos son los que cuentan con mayor capacidad de lectura de información pudiendo llegar a tener una gran área de cobertura para las etiquetas con ayuda de múltiples antenas RFID, sin embargo, como indica su nombre, estos deben estar colocados en un punto fijo, por lo que una vez instalados no se pueden mover de esa posición a diferencia de su contraparte, los lectores portátiles; la forma en la que transmite la información recabada de las etiquetas a los servidores o las computadoras es por medio de cable, estos tipos de lectores se suelen ocupar para cubrir áreas importantes en el almacén tales como entradas o salidas y automatizar así el registro de los ingresos o salidas de productos.

Handheld RFID

A diferencia de los lectores fijos, los lectores portátiles, también denominados handheld RFID, pueden ser usados por personas a modo de pistola como si se tratara de un lector de código de barras, sin embargo, como se mencionó anteriormente la principal diferencia es que las handheld RFID no requieren de una línea de visión para leer las etiquetas, estas funcionan con una antena interna y permite la lectura de las etiquetas en un área pequeña en frente de estas evitando así cualquier interacción física innecesaria con los productos que puedan dañar los paquetes en los que vienen, estas handheld RFID tienen la capacidad de conectarse de forma inalámbrica a dispositivos móviles tales como celulares o tablets o incluso también a computadoras, ya sea por medio de Bluetooth o Wifi permitiendo de esta forma transferir la información recabada al servidor o al dispositivo móvil. Este tipo de lectores se suelen ocupar para identificar los productos que se encuentren en almacén ya sea para contabilización o que se requiera su salida del almacén.

Los lectores suelen ser los equipos más caros y su precio varía desde los $400.00 hasta los $3000.00.

Antenas

Las antenas RFID junto a los lectores son los equipos que permiten la lectura de la información de las etiquetas, estas antenas se encuentran conectadas a los lectores y al recibir la energía de estos, generan ondas de radiofrecuencia alrededor para detectar las etiquetas que se encuentren cerca, recibir las ondas que emiten las etiquetas y transmitir dicha información al lector RFID. Un solo lector RFID puede llegar a tener múltiples antenas conectadas, siendo lo más común 4 u 8 antenas máximo por cada lector, sin embargo, hay algunos lectores que con ayuda de multiplexores pueden tener conectados hasta 32 antenas pudiendo así tener una gran área de cobertura en el almacén que pueda abarcar la mayoría de las etiquetas que estén almacenadas. Generalmente se suelen ocupar para cubrir las entradas y salidas y detectar cualquier etiqueta que pase por ahí, aunque también se pueden ocupar para tener un registro en tiempo real de las etiquetas que se encuentran en el almacén.

El precio de las antenas varía entre $40.00 y $300.00.

Antena RFID

Cables

Para poder conectar las antenas RFID con los lectores es necesario de cables coaxiales, estos vienen en diferentes presentaciones y deben ser elegidos dependiendo de los tipos de conexiones que tengan tanto los lectores RFID como las antenas.  El precio de estos cables varía entre $15.00 – $170.00.

Cable antena RFID

Impresora RFID

En caso que se quiera que las etiquetas RFID también presenten alguna información visual en la superficie se pueden utilizar las impresoras RFID, las cuales, además de programar la información que estará en la etiqueta, también pueden imprimir una información en la superficie, el precio de estas impresoras varía entre $1,600.00 – $5,750.00. El rollo de cinta que se requiere para hacer la impresión varía entre $6.00 – $65.00, el número de etiquetas que se pueden imprimir con los rollos dependen de la longitud del rollo de cinta y de la longitud de las etiquetas, pero en promedio son14,000 etiquetas aproximadamente.

Impresora RFID

Proveedores de tecnología RFID

La demanda de tecnología RFID crece aceleradamente por parte de diversas empresas en todas las industrias. Por lo tanto,  Es importante incorporarse a la tendencia para no perder competitividad. 

Al contratar un servicio de RFid, verifica que tu proveedor elegido tenga contacto directo con los fabricantes de las marcas más reconocidas del mercado. Que puedan brindarte una solución integral. Es decir, la fabricación del RFID, desarrollo de software y sistemas de trazabilidad, integración con tu sistema ERP,y un soporte técnico completo.

Necesitas estar acompañado de expertos como Intekel Automatización, caracterizados por brindar el mejor servicio de RFID en México. Puedes escribir a atencion@intekel.com para agendar una asesoría gratis sobre la tecnología RFID para tu empresa.