¿Por qué es importante conocer sobre los gastos deducibles?

Una forma clave de impactar positivamente en la rentabilidad de una empresa es mediante un buen control de los gastos, especialmente a través de la identificación de los gastos deducibles.

Los gastos deducibles son aquellos cuyos impuestos pueden ser devueltos o reducidos al considerarse que son gastos relacionados netamente a la actividad económica desarrollada por la empresa y que de lo contrario podrían afectar o entorpecer las acciones de la empresa. Cabe aclarar que los gastos deducibles y las exenciones fiscales no son lo mismo, pues mientras los impuestos de los primeros son pagados y posteriormente devueltos, los impuestos de las segundas no se pagan.

¿Qué hacer para que un gasto sea deducible?

  1. Debes presentar al SAT una factura original (CFDI) suministrada a nombre del contribuyente cuyo gasto te interesa deducir.
  2. Los CFDI deben cumplir con los requisitos fiscales obligatorios impuestos por el SAT.
  3. Si un pago excede la cantidad establecida por el SAT, los gastos deberán estar pagados a través de cheque, tarjeta de crédito, débito o mediante transferencia bancaria.

¿Qué gastos son deducibles?

  • Gastos de arrendamiento de local o mobiliario
  • Gastos de mantenimiento de bienes muebles
  • Donaciones
  • Pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Pagos al Seguro de Desempleo
  • Aportaciones a las reservas de fondos de pensiones o a las jubilaciones

¿Y los gastos de viajes de negocios también son deducibles?

Sí, de acuerdo a la Ley de Impuesto sobre la Renta, los viáticos o gastos de viaje por concepto de alimento, hospedaje o alquiler de autos son deducibles.

Ventajas de gestionar tus gastos de viaje 

Entonces, notarás que es sumamente importante llevar un correcto control de tus gastos de viaje, pues solo así podrás convertirlos en gastos deducibles y, por lo tanto, ahorrar dinero. Y no solo eso, sino que también lograrás mayor transparencia en los gastos, mayor seguridad, prevenir fraudes, ahorrar tiempo y ajustar los gastos al presupuesto asignado.

Todo ello lo puedes hacer de manera fácil y rápida con Bluespend, la plataforma que te  permite monitorear los gastos de viaje y caja chica de tus colaboradores desde una aplicación móvil o web.