¿Cuál es el alcance de la tecnología RFID?

En la actualidad la tecnología RFID esta tomando una gran importancia en la vida industrial, en este artículo se explicará cómo está compuesto un sistema de trazabilidad con tecnología RFID, las nuevas mejoras que se están experimentando para unir con este y la aplicación. 

¿Qué es el RFID?

La tecnología RFID significa  identificador por radio frecuencia, con este tipo de tecnología nos encontraremos  con 4 partes, que componen este tipo de tecnología, los tag o etiquetas en español son la parte más pequeña que observaremos en nuestro sistema RFID ya que en este se  encontrará almacenada toda la información de nuestro producto, cargamento o embarque, conformado por un microcontrolador  en el centro y con una antena de recepción, podemos encontrar dos tipos de tag, los activos o pasivos pero ese es otro tema, la segunda parte es el lector de RFID, su función principal es leer toda la información que las antenas hayan obtenido, existen lectores de 2,4 y 8 entradas para antenas, por último, pero no menos importante encontramos nuestro middleware RFID, teniendo un software que organiza y muestra las lecturas de nuestros tags. 

Imagen 1.1. Sistema de tecnología RFID. 

Lo fascinante de esta tecnología es que los tags RFID se encuentran de diferentes materiales para usos distintos, dependiendo de la superficie donde serán usados y su aplicación, ambiente de exposición es el tipo de material que cubrirá el tag RFID, teniendo la facilidad de lectura a distancia, sin necesidad de detener el vehículo de carga, abrir los contenedores, ya que toda la información se encuentra almacenada en el tag. 

Imagen 1.2. Ejemplos de tags RFID. 

Esta tecnología facilita   la organización de materiales, información personal de cada producto y búsqueda rápida de estos. También se encuentran lectores de mano, tienen la misma funcionalidad que la antena con el middleware, este mismo puede compartir la información obtenida a la computadora central, a través de bluetooth, wifi o entrada USB. 

Lector De Pistola Rfid De Larga Distancia De Lectura Android 9,0 - Buy De  Largo Alcance Lector Rfid Uhf Lector Rfid,860mhz-960mhz 10 Uhf Rfid Lector  De Mano Product on Alibaba.com

Imagen 1.3. Lector de pistola. 

La nueva implementación de drones con tecnología RFID está pegando fuerte en los últimos años porque facilita el chequeo constante de productos entrantes y salientes, de manera inalámbrica, rápida y segura, todo esto sin necesidad que los operadores salgan de su área de trabajo. Algo nuevo con el avance de la tecnología de drones y se está experimentando, es el uso de inteligencia artificial para el funcionamiento de estos, esto facilitando el trabajo de rastreo y búsqueda, podrían faltar solo años para que esto sea posible de implementar los almacenes. 

Gestión de almacenes con tecnología RFID y uso de drones

Imagen 1.4. Implementación de drones con RFID. 

Uno de los objetivos del RFID en los neumáticos para lectura de funcionamiento es poder identificar como se optimizan en las llantas y el que se pueda prolongar la utilidad de la llanta, a partir de recorridos, con esto aplicado, se reduce la cantidad de compra de llantas por el mal uso de estas. ¿Cómo funciona? El RFID se aplica de manera interna en el neumático de forma en que las pinchaduras se puedan aplicar en frío, vulcanizarse o embebido en la fabricación. La lectura puede realizarse a través de portales fijos ubicados en la entrada del predio donde se realizará el control o mediante dispositivos móviles que fácilmente pueden transportarse a los sitios donde los transportes serán supervisados. 

Imagen 1.5. Implementación de tecnología RFID en llantas.

 

Para finalizar, esta tecnología está revolucionando el método de inventario en la empresa, la optimización de manejo en los vehículos de carga, mejoramiento en la identificación de productos individuales o a gran cantidad, por esa misma razón este es multifuncional, fácil de usar , de gran ayuda y sigue siendo mejorada.

Al contratar un servicio de RFID, verifica que tu proveedor elegido tenga contacto directo con los fabricantes de las marcas más reconocidas del mercado. Que puedan brindarte una solución integral. Es decir, la fabricación del RFID, desarrollo de software y sistemas de trazabilidad, integración con tu sistema ERP,y un soporte técnico completo.
Necesitas estar acompañado de expertos como Intekel Automatización, caracterizados por brindar el mejor servicio de RFID en México.

Puedes escribir a atencion@intekel.com para agendar una asesoría gratis sobre la tecnología RFID para tu empresa.