Tipos de camiones: Definición, clasificación y características

El camión cumple con la necesidad de poder transportar una gran cantidad de carga con la maniobrabilidad que posee cualquier automóvil. El transporte de mercancías se realiza con dos tipos de camionesrígidos (camión completo) y articulados.

Los camiones son el medio más utilizado para el transporte de mercancías debido a sus visibles ventajas, tales como la accesibilidad, la correcta conservación de los productos, la disminución de los costes así como la seguridad de entrega de los productos, entre otros beneficios.

Es importante identificar qué tipo de camión es el ideal según la ciudad en la que vives y la mercancia que necesitas transportar. Asimismo, una vez que conoces el tipo de camión, sabrás qué tipo de inspección realizar y el mantenimiento que necesita. Apoyate de un software de inspección para automatizar este proceso y ahorrar tiempo y dinero. Te recomendamos el software número 1 en México Inspectruck.

Tipos de camiones

A continuación te explicamos las características de los principales tipos de vehículos pesados utilizados para el transporte de mercancias de corta, media y larga distancia:

Camiones rígidos

Estos vehículos realizan el transporte terrestre normalmente en ciudad, debido a sus dimensiones limitadas. Cuentan con una estructura formada por una sola pieza, la cabina del conductor y el remolque son parte indivisible de una misma estructura. Debido a su pequeño tamaño, se suelen emplear para transporte urbano y paquetería. Recuerda realizar inspecciones programadas a tus camiones. Puedes realizarlas con formatos estandarizados en papel, pero si quieres ahorrar tiempo a la hora de realizar inspecciones y tener un mayor control del estado de tus camiones, te recomendamos usar un software de inspección de camiones.

Camion rigido

Camiones articulados

Estos vehículos de transporte poseen (como mínimo) dos estructuras rígidas diferenciadas que se unen por un punto articulable. Podemos diferenciar los siguientes tipos:

Tráilers

Compuesto por una parte llamada tractocamión y otra denominada semirremolque. La primera de ellas corresponde a la cabeza (cabina, que no sirve para cargar, sino para remolcar) y la segunda es la que contiene el remolque con la carga, también denominado plataforma. Cuando hablamos de transporte terrestre por carretera y pensamos en los diferentes tipos de vehículos pesados, la imagen que se nos viene en la cabeza probablemente sea la de un tráiler.

Un problema típico con trailers es que si no se realizan inspecciones y mantenimientos preventivos, puedes tener daños en la carretera, retrasos y un aumento de costos en reparaciones sorpresas. Por ello, te recomendamos utilizar un software de inspección de camiones que te brinde mayor control de la información de daños y desperfectos para reaccionar a tiempo.

camiones trailer

Tren de carretera

Se compone por un camión con uno o varios semirremolques. La diferencia respecto del anterior es que puede transportar la mercancía sin necesidad del remolque, el cual solo se añade si se requiere de un espacio extra. Uno de los grandes retos para este tipo de vehículos es que cuentan con dificultades para circular por ciertas carreteras debido a sus dimensiones, ya que no están pensadas para albergar vehículos tan alargados.

Tren de carretera

Clasificación según su tamaño

Si prestamos atención al tamaño de estos vehículos, los podríamos clasificar en los siguientes apartados:

  • Ligeros.Los ligeros cuentan con una capacidad aproximada de entre 500 kg hasta 2,5 toneladas.
  • Livianos.En este caso su peso podrá estar comprendido entre 2,5 y 3,5 toneladas.
  • Semilivianos.Los semilivianos cuentan con un peso de entre 3,5 y 4,5 toneladas, aproximadamente.
  • Medianos.Su peso está comprendido entre las 4,5 y 5,5 toneladas.
  • Semipesados.Los semipesados son los camiones más utilizados en el transporte de mercancías por carretera y su peso está comprendido entre las 5,5 y las 7,5 toneladas.
  • Pesados.Esta categoría presenta unas llantas de mayor tamaño y un motor diésel de 7 u 8 velocidades. Además, su capacidad de carga oscila entre las 7,5 y las 9 toneladas.
  • Extra pesados.A continuación, tenemos los extra pesados cuya capacidad se encuentra entre las 9 y las 11,5 toneladas.
  • Megapesados.Estos cuentan con la misma capacidad que los anteriores, pero cuentan con un sistema de mayor potencia.
  • Tera pesados.Puede cargar entre 16 y 20 toneladas y pueden dividirse en dos versiones de estos vehículos: en primer lugar, el modelo 6×2, – dispuesto con 6 ejes delanteros y 1 trasero -, y el modelo 6×2 II, – dispuesto con un eje delantero y 2 traseros -.
  • Ultra pesados.Cuentan con una capacidad de 20 a 23 toneladas.
  • Giga pesados.Por último, nos encontramos los giga pesados que son los de mayor capacidad ofreciendo una carga de entre 23 y 26 toneladas.

Si tienes más dudas sobre camiones, puedes agendar una reunión breve con nuestros expertos en Inspección de camiones, logística y transportes. Click aquí para contactarnos. Asimismo, puedes conocer más sobre nuestro software de inspección de camiones aquí.