Software de gestión de almacenes y control de stock con RFID o Barcode


El software de gestión de almacenes y stocks de código de barra, RFID o NFC se enlaza con ERPs como SAP, Oracle, QuickBooks o Microsoft Dynamics es una solución diseñada por Intekel Automatización que optimiza los movimientos y procesos dentro del almacén como las recepciones de inventarios, movimientos, preparación de pedidos y expedición de inventarios.

La plataforma está diseñada para implementarse en múltiples almacenes, sin embargo, el software es escalable para aumentar el número de centros de almacenaje que disponga el Cliente. A continuación se describen los principales procesos del sistema:


Recepciones de inventarios:

a) A través de una orden de compra (OC) generada en el ERP, el sistema identifica los inventarios que llegarán a almacén con su código de producto y las cantidades solicitadas.
b) El sistema imprime el formato del OC para que lo presente el proveedor cuando entregue los materiales, la hoja incluye un código de barras con los datos de la OC, un código de barras para la posición en donde estará almacenado la mercancía en el inventario y un código de barras con el número de parte y cantidad de la mercancía a ingresar.
c) El software permite imprimir etiquetas con código de barras para cada mercancía o caja que ingrese al almacén (esto para las mercancías que no tienen código de barra).
d) Una vez que todas las mercancías tengan su código de barra, se lee con el lector de código de barras el formato de pedidos y cada mercancía una a una, esto para validar que lo que indique el pedido sea exactamente igual a las mercancías que entran, sino coinciden el sistema manda una alerta e imprime un formato de entrada de mercancías.
e) El sistema permite indicar la Fila y Rack en donde se almacenará la mercancía, ello para su rápida ubicación.
f) Cuando entra la mercancía, el sistema actualiza el ERP indicando la cantidad entrante y el almacén en donde se realizó el movimiento.



Almacenaje:

a) El sistema determina el lugar estratégico donde irá ubicado el producto, para ello, existe un panel de configuración para seleccionar las áreas más prioritarias (mercancías de mayor rotación).
b) El software emite alertas cuando los stocks estén bajos para el suministro a tiempo en almacén.
c) El software emite alerta cuando el lote tiene fecha de caducidad y debe moverse rápido de almacén.
d) El sistema permite realizar reserva de mercancías para que no se consideren en el proceso de salida de pedidos.


Salida de inventarios:

a) De acuerdo a las ordenes de venta (SO) que se generen en el ERP, el sistema imprime un reporte con la lista, ubicación y cantidad de mercancías que saldrán de almacén, así como los datos del cliente.
b) El software verifica que la cantidad solicitada de mercancías de la SO se encuentre en el almacén indicado, en caso que no, el software permite realizar un traspaso de mercancías entre almacenes.
c) Para el proceso de pedido y expedición, el software permite localizar de manera rápida en el almacén la ubicación de las mercancías solicitadas. El surtido de mercancías se realiza en base a diferentes parámetros como rotación, fecha de caducidad y lote.
d) En el área de picking se realiza el empaque de mercancías, de acuerdo a la SO se registra mercancía por mercancía para validar que la mercancía que salga sea exactamente a la que marca la SO.
e) Una vez que se valido que lo indicado en la SO sea exactamente igual a lo que sale, el software genera una etiqueta por cliente para generar el lote del pedido, ello incluye los datos del cliente, nombre, SO, dirección de envío, número de factura y código de barras del lote.
f) Una vez que la mercancía sale, el software busca en el ERP el número de parte de la mercancía y la cantidad que sale para actualizarla.


Tablero de Business Intelligence (BI)

Tablero de BI para dar información que ayude a entender cómo se están ejecutando los procesos dentro del Almacén:

  • Top de mercancías más vendidas filtradas por almacén y por período de tiempo.
  • Top de mercancías menos vendidas filtradas por almacén y por período de tiempo.
  • Indicadores de stocks bajos de mercancías para el suministro a tiempo en almacén.
  • Indicadores de órdenes de compra y mercancías ingresadas en almacén por nombre del proveedor, mercancías y/o período de tiempo.
  • Listado de mercancías por surtir en órdenes de compra.
  • Indicadores de órdenes de de ventas y mercancías salidas de almacén por nombre del cliente, mercancías y/o período de tiempo.
  • Listado de mercancías por egresar en órdenes de venta.
  • Indicadores de mercancías o lotes con mayor y menor rotación en almacén filtrado por nombre del almacén y por período de tiempo.
  • Listado de mercancías devueltas del almacén al ingresar por orden de compra.
  • Listado de mercancías devueltas por los clientes que fueron salidas por la orden de venta.