Un click a lo desconocido

La irrupción de la tecnología y de la inteligencia artificial nos da la oportunidad de ponernos a pensar en las diferentes cualidades que pueden tener máquinas en un futuro no tan lejano y las funciones que lograrán desempeñar para conseguir que nuestras vidas sean aún más cómodas.

Dylan Hendricks, director de Ten-Year Forecast en el Instituto para el Futuro dijó que el futuro no se puede predecir, lo que podemos hacer es pensar de manera sistemática sobre él. “Estamos en una era donde experimentamos muchos cambios y donde hay muchas oportunidades. Un futuro muy prometedor nos está esperando”.  Aunque México se situó en la posición 92 con 4.87 puntos de la comparación con 175 economías en el mundo con un promedio conjunto de 4.94 puntos del Índice de Desarrollo en Tecnologías de la Información y la Comunicación y en comparación con las 32 economías de Latinoamérica y el Caribe consideradas por dicho organismo, México se ubica en la posición número 17.

 

A mediados del 2016, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México reducir lo más rápido que posible la diametral brecha que tiene en la aplicación de la Tecnología frente a los países desarrollados. El mundo está cambiando rápidamente y ante un escenario global de alta competitividad, entender el poder de la tecnología resulta fundamental. Las TIC (tecnologías de la información y comunicación) son la clave del éxito, por lo que México y todos los países deben mirar hacia el futuro apoyados en ellas. países como Finlandia, Singapur y Taiwán lograron colocarse a la vanguardia en los últimos 40 años gracias a una planeación estratégica para adaptarse a la revolución tecnológica. Ahora, la diferencia entre la productividad de una persona en un país rico y otra en un país pobre no es de cinco a uno, sino de 427 a uno. Si a esto le sumamos el factor TI, la diferencia puede llegar a ser más de 1,000 a uno.

 

En México, la industria de las TI tiene un potencial importante en la generación de riqueza: tan sólo en 2012 la aportación al PIB por este concepto fue de 5.6%. Esta cifra podría llegar a 8.8% en 2025, si se implementa una estrategia integral que acompañe las directrices planteadas por el gobierno.

 

Sin embargo, el aprovechamiento de las TIC no ha sido suficiente comparado con países como Noruega, China o Reino Unido. México tiene todos los atributos para colocarse en un escenario competitivo para aplicar las TI no sólo en la administración pública, sino también en el entorno social.

 

El escenario global exige cambios y México no debe quedarse atrás. Es necesario apostar por la innovación y abrazar las grandes megatendencias, que nos permitan impulsar las capacidades tecnológicas de cada mexicano. La apuesta debe ser hacia el futuro.

 

En México, existe el potencial para convertirnos en un referente interna­cional de la mano de las TI. Además, con la tecnología, es posi­ble contar con programas de atención y respuesta inmediata en casos de desastre o emergencia, fortaleciendo la infraes­tructura tecnológica en zona afectadas, maximizando la capacidad de colabora­ción, respuesta y atención a la demanda extraordinaria de información que una emergencia conlleva.

 

Es necesario posicionar a México como una potencia emergente en TI; éste es el momento.

 

Si hace 20 años nuestro mundo parecía una película de ciencia ficción, lo que hoy es inimaginable, mañana será una realidad. Las barreras del tiempo y el espacio se reducirán de forma inconcebible. Estamos a un Click del Futuro, aun Click de lo que aparentemente es desconocido. Hay mucho que resolver.